domingo, 29 de abril de 2012

Back to the past..... Revolver (1966)

Como si de Marty Mcfly se tratase, convertiré este blog en un delorean y viajaré a 1966 (no será mi único viaje) para rememorar la llegada al mundo de uno de los emblemas de la historia de la música: Revolver.



5 de Agosto de 1966.

Acaba de salir a la venta el séptimo álbum de los cuatro de Liverpool. No hace ni un año que estos jóvenes sacasen Rubber Soul (1965), un disco que fue la mejor (y poco esperable) evolución que pudo tener su predecesor Help! (1965) y que marcaría y abriría el camino para el inicio de algo magnífico, algo que Revolver confirmaría.

Ya de primeras la portada, te sorprende y te transmite que lo que tienes entre manos no es algo normal. Esta portada fue idea de uno de los viejos amigos de Hamburgo: Klaus Voormann.

El primer contacto de la aguja con el LP nos trae a la voz George Harrison para abrir y empezar lo que sería mi segundo viaje del día. Taxman nos da indicios de lo que nos vamos a encontrar si continuamos con este viaje, rock ácido y divertido, pensamiento que se nos queda corto cuando la voz de George da paso a un cuarteto de cuerda, efectivamente, hablamos de Eleanor Rigby, la genial canción compuesta por Paul, una canción que nos hace preguntarnos seriamente si realmente esto puede salir de la cabeza de unos veinteañeros, pero sigamos con este viaje porque ahora la palabra la tiene Lennon con su I'm only sleeping, maravilla psicodélica que nace de los frutos de experimentación de este con las drogas y la música.

El viaje continua con una parada en tierras indias a través de la oriental Love you to de Harrison y su gusto por esa cultura...

El viaje no para y continuamos a través de subamarinos amarillos ( yellow submarine) , cogería velocidad con la animosa And you Bird Can Sing, y pondría calma con la visita a la consulta del Dr. Robert.

Para cerrar el disco Paul pediría la ayuda de sonidos de vientos para hacer tributo a la música soul mediante la canción Got to Get You into My Life y John explotaría su interés por la experimentación sonora en busca de nuevos sonidos, lo que dará lugar a la última canción del LP Tomorrow Never Knows.

Una vez terminado el viaje te das cuenta que no has escuchado algo cualquiera, te has deleitado con algo grande, MUY grande, que aunque pensabas que el Rubber Soul (1965) ya era lo mejor que podían dar estos chicos a la música, esto, contra todo pronóstico lo ha superado y se pone a la par del Pet Sounds (1966) de los Beach Boys. Pero con un pequeño detalle a destacar, el Revolver sería el impulso que estos cuatro jóvenes necesitaban para crear y sacar a la luz posiblemente la obra musical más grande de todos los tiempos, el Sgt. Pepper Lonely Hearts Club Band (1967), pero bueno, eso ya es otra historia....

Revolver ocuparía el puesto número 3 en la lista de los 500 mejores álbumes de todos los tiempos de la revista Rolling Stone.

Disfruten y critiquen...


No hay comentarios:

Publicar un comentario