domingo, 23 de octubre de 2011

Hacia lo salvaje y lo psicodélico....

Muchos de vosotros que estais al tanto del panorama musical al ver el título ya sabreis por donde voy, otros en cambio no sabreis a que se debe. Generalmente no suelo escribir sobre un disco en concreto, y menos recientemente editado, pero en esta ocasión voy hacer una excepción debido a dos discos recientes que me han llamado mucho la atención: Hacia lo salvaje de Amaral y El fluido García de Sidonie.

Ambos discos son resultado de un cambio brutal, musicalmente hablando, en el registro de ambos grupos. Son discos que rompen con lo anteriormente editado por parte de ambos grupos. El tiempo nos dirá si ha sido un paso adelante o hacia atrás.

Hacia lo salvaje de Amaral:



El single que salió meses antes con título similar al del album, ya nos mostraba un cambio en el sonido que nos tiene acostumbrado Amaral. Un sonido salvaje, fuerte, muy heroes del silencio, que desde un primer momento no pegaba con Amaral, o eso pensaba yo, porque fue escucharlo entero y decir: "Que discazo".
Hacia tiempo que no escuchaba un disco entero del tirón tan bueno. Es un disco en el que prebalece una voz salvaje y eléctrica de Eva y un sonido fuerte de guitarras por parte de Juan, algo que es muy habitual en sus directos.
El disco empieza muy fuerte y muy bien con "Hacia lo salvaje" , "Antártida" (mi preferida del disco) o "Esperando un resplandor" , continua con una serie de canciones más suaves en las que predomina muy buenas letras, como en "Riazor" o "Robin Hood", las cuales dan buena pausa para volver con las sonidos más salvajes con "Como un martillo en la pared", y terminar el disco con "Hoy es el principio del final" y "Van como locos", las más flojas del disco pero que finalizan bien el disco.

El general un disco muy recomendable, que me ha llamado mucho la atención ya que no esperaba mucho de este disco, y que transmite un nuevo sonido más "indie" que rompe con todo lo que nos tiene acostumbrado Amaral en los discos pero que nos acerca al sonido de sus directos.



El Fluido García de Sidonie:


Una de las razones por las que que haya tardado tanto en escribir la entrada de este mes, es este disco. Es un disco que necesitas oirlo más de una vez para asimilarlo bien. La primera vez que lo escuchas del tirón, aparte de transportarte, te deja impactao (en todos los sentidos) pensando: "¿Qué coño es esto?".

Ya de por si la portada te da una pista de lo que guarda el cd y todo lo que se han tomado Marc Ros y compañía a la hora de grabar el disco. El disco comienza con "El Bosque", una canción criticada por su simpleza pero que solo sería una introducción de lo que se avecinaba. A partir de "El Bosque" comienza un viaje de sonidos y psicodelia que recuerda al sonido sesentero, influenciado en especial por el Revolver de los Beatles, en donde encontramos viajes alienígenas y referencias al Ziggy Stardust de Bowie como en "A mil años luz", un sitar sonando acorde con una guitarra ("Negroni"), referencias a letras de los Beatles como en "Alma de goma" y múltiples efectos de sonido que incluso nos permiten oir a Marc Ros cantando al reves en "No mires atrás". Pero el climax del disco no llega hasta la mitad cuando suena "Bajo un cielo azul (de papel celofán)", una auténtica joya de canción en todos los sentidos: voces, letra, sonido, que empieza con un coro de voces a capela de los tres integrantes del grupo que te envuelve en una atmósfera musical increible.

Estamos hablando de un disco de psicodelia pura y dura, raro donde los haya, pero que si lo escuchas detenidamente del tirón en tu habitación es una experiencia musical como pocas vas a sentir en tus orejas, y menos en español.
Sidonie se la ha jugado mucho con este disco pero el tiempo les va a dar la razón.



Disfruten y critiquen.....



No hay comentarios:

Publicar un comentario